lunes, 12 de abril de 2021

INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN MAYA

Durante la transición a la democracia en Guatemala surgió un movimiento indígena con reivindicaciones que fueron más allá de la defensa de los derechos humanos individualmente considerados. De cara al genocidio, una de sus demandas más ambiciosas fue la del reconocimiento del derecho maya. El análisis de ésta permitirá caracterizar al movimiento indígena como multiculturalismo emancipatorioya que en sí misma es una apuesta al diálogo intercultural e implica no sólo un límite frente a la arbitrariedad del poder del Estado, sino al del sector privado vinculado al pensamiento neoliberal, lo cual desafía la noción etnocéntrica de la propiedad privada e individual de la tierra".


 







Las enfermedades en la cosmovisión  maya son de mucho que analizar para nuestro diario vivir ya que todo lo que nos "enseñaban o nos decían nuestros abuelitos o bisabuelitos"  aunque no lo creamos " si existe" ese mal de ojo o el "susto" si trae sus consecuencias.

Cuando eramos pequeños nos llevaban a un "curandero" de la comunidad y  nos decía que realizáramos cierta posición o cierto estimulo para que él pudiera trabajar y quitarnos esa "mala vibra" y uno al ser pequeño todo asombrado de lo que nos hacían pero luego comprendíamos que era para sentirnos "sanos".

Mi pregunta es ¿Cómo fue que los mayas encontraron la forma de poder quitar todas esas enfermedades? aunque no lo creamos los mayas fueron muy sabios al final de todo, sin ellos no tendríamos todas esas "alternativas " para poder curarnos y sanar.











5 comentarios:

  1. Un claro ejemplo de la multiculturalidad es Guatemala, ya que en éste país hay gran diversidad de de culturas, lastimosamente el hecho de que identifiquen a una persona con una cultura, en éste país empiezan a discriminarlos, aunque prácticamente todos somos de una cultura, pero hemos creado una defición errónea sobre la cultura, además debido a eso, también se ha llegado a no tomarle importancia a las personas que portan traje típico y por lo tanto, los derechos que tendrían que ser universales, lastimosamente para gran mayoría de ellos, no aplica, ha crecido la discriminación y es muy lamentable, ya que por clasificar a una persona en una cultura, entidad, etc, ya no se les toma enserio.

    ResponderEliminar
  2. La interculturalidad y la cosmovisión maya se basa en el ser humano y la relación entre lo natural y sobrenatural, las distintas culturas y creencias que tenían los mayas sobre el origen del mundo, por ello es importante mencionar que la relación entre la cultura y el individuo se manifiesta mediante conocimientos particulares y las creencias que se tenían. Así como se puede observar en el video anterior, referente a las culturas o formas en las que una comunidad o grupo de personas ve y entiende el mundo, así de esta forma poder crear un pensamiento y establecer su propia creencia, como lo hacían los mayas, esto lo hace bastante interesante y fundamental ya que nosotros como seres humanos en algún momento somos creadores de nuestras propias creencias o incluso nos acompasamos a las otras creencias, según el contexto en el que estamos.

    ResponderEliminar
  3. Debemos respetar y ofrecer el mismo trato a los pacientes sin importar su religión, su raza, o su cultura así como también respetar si no hablan mucho español y capacitarnos para poder comunicarnos mejor con ellos y entender su malestar o su necesidad y debemos respetar sus derechos así como todos respetan los nuestros

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema interesante y uno de mis favoritos ya que es muy sorprendente como es que los mayas han creado todas las soluciones para esas enfermedades, cuando era pequeña me enferme del "susto" y me la pase muy mal por tres días hasta que me llevaron con un curandero de aquí de mi comunidad y estaba un poco nerviosa de lo que me iban hacer (creí que me iban a inyectar) pero al llegar al curandero me sentó en una silla y empezó a realizar unas oraciones con plantas naturales y me daba un poco de risa pero al final de todo el proceso me ponía un trapo en toda mi cara para que no viera y me salpicaba con el agua bendita y saltaba y cuando salté había significado que el susto ya se me había "pasado".

    Es muy increíble como es que los curanderos durante su vida joven aprendieron a realizar toda esa clase de actividades y bueno también como dice mi compañera Mailyn a veces son discriminados, el año pasado fue la muerte de un sacerdote maya, que lamentable que las personas tengan esas ideas tan negativas de ellos , solo debemos de respetar las creencias de cada quien y aprender porque de eso se trata nuestra vida "de aprender"

    ResponderEliminar
  5. la cultura maya (su forma de ver las cosas, culturas, tradiciones y su modo de actuar) es algo que es muy presente en Guatemala, donde muchas de los conocimientos y enseñanzas han persistido hasta la actualidad, sobre todo en cuanto a la salud, donde se resaltan las enfermedades de su punto de vista, como el mal de ojo o el alboroto de lombrices, siendo que estos males se curan con los mismos conocimientos de la cultura

    ResponderEliminar

Nota de Cierre

Quetzaltenango 1 de septiembre de 2021 Quiere agradecerles a todos mis compañeros por estar semana tras semana elaborando su entrada como su...