Discapacidad en Guatemala
La Constitución Política de la República de Guatemala
establece, en el artículo 53 que, Se declara de interés nacional su atención médico-social, así
como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su
reincorporación integral a la sociedad. La ley regulará esta materia y creará
los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios. La discapacidad es el resultado de la interacción
de las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales
con las barreras del entorno social y físico, lo cual evita que puedan
participar en igualdad de condiciones que las demás. De acuerdo con datos
de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2016), de un total de 13,073
personas encuestadas, el 10.2% de ellas tiene alguna condición de discapacidad.
Y estas personas pertenecen hogares, en su mayoría, con bajos ingresos. Además,
la discapacidad genera pérdidas en el producto interno del país de hasta el 6%,
según el Banco Mundial. La generación de condiciones favorables para las
personas con discapacidad no se limita solamente a crear accesos peatonales
para quienes tienen problemas de movilidad o letreros en Braille para aquellas
personas con dificultades de visión.
La discapacidad en nuestro país ha sido un tema de discusión para bien y para mal. Actualmente se le ha dado un realce a esta situación puesto que la población con discapacidad en nuestro país no tenia la atención adecuada años anteriores exponiendo la vida de las personas con alguna discapacidad e incluso condenándolas a una vida con derechos inválidos. por fortuna con el paso del tiempo se han incluido a personas de todos los sectores y de cualquier discapacidad para brindarles el tipo de ayuda que necesiten.
ResponderEliminarEs muy interesante saber como es que el país de ecuador tiene un buen manejo acerca sobre el tema de discapacidad, pero en nuestro país de Guatemala es muy lamentable saber como es que el mal manejo político, social y económico afecta a todas las personas que padecen de alguna discapacidad, en especial cuando están en busca de un trabajo se les cierra las puertas porque necesitan a personas que esten en un estado fisico y psicologico "bien". A mi propia opinión yo admiro mucho a las personas que sobresalen día con día, no se quedan estancados en su propio entorno si no buscan las diferentes maneras de enfrentar al mundo, sin importar que padecen de alguna discapacidad, pero nuestro país la mayor parte deja a un lado a todas aquellas personas que pueden padecer de alguna discapacidad.
ResponderEliminarLamentablemente en cuanto a la discapacidad en Guatemala se obtienen cifras alarmantes ya que muy pocas personas logran acceder a la rehabilitación o a la educación, muy pocas cuentan con empleos o en muy pocos lugares se les incluye al no haber braille para personas con discapacidad visual, o traductores para personas con discapacidad auditiva. Lo cual debería de ser esencial ya que estas personas van a centros de salud u hospitales donde no logran comprender la información
ResponderEliminarGuatemala no tiene claro cuántos discapacitados hay exactamente en el país, debido a que sólo se han contado unas discapacidandes, sin embargo, no todas las que existen. Sín embargo, se han obtenido grandes cifras de discapacidad en el país, que resulta alarmante. Estudios demostraron que cuando una persona en casa vez mayor, aumenta su prevalencia de padecer de alguna discapacidad. Lamentablemente, en Guatemala, gran parte no recibe rehabilitación, debido a siversos factores determimantes, sólo la mínima parte la llega a recibir, y eso es en verdad triste para la población guatemalteca.
ResponderEliminarEn Guatemala, existe mucha desigualdad hacia las personas con discapacidad, dado que la mayoría no cuentan con muchas oportunidades, sobre todo, de empleo, por lo que en muchas ocasiones las personas deben recurrir a otros medios para poder subsistir.
ResponderEliminaral estar consiente que los aportes brindados, no solo por el gobierno o las instituciones de rehabilitación y salud, sino, también de la comunidad, serán una gran contribución para la equidad y el aumento de oportunidades de autosuperación para cada persona